Gastronomia

Las comidas típicas de Italia

Italia es una de las cunas de la gastronomía del mundo, su comida es realmente exquisita además de ser uno de los países que más ha internacionalizado sus diferentes platos.

La comida típica de Italia no solo se centra en las indiscutibles y exquisitas pizzas, la variedad de comida es bastante grande.

Espagueti puttanesca

Espagueti puttanesca

En el país de la bota como así lo llaman muchas personas, es reconocido principalmente por las diferentes variedades de platos gastronómicos con una calidad bastante refinada, además de tener consigo un arraigo cultural bastante estable.

La comida tipica italiana tiene una gran gama tanto en comida salada, dulces y las bebidas como los vinos en todas sus variedades, tomando en cuenta que los vinos de Italia son los más exquisitos y reconocidos de todo el mundo.

Para poder entender la complejidad de la comida italiana es prudente recordad que Italia en su época antigua estaba dividido en varias regiones, con culturas un tanto distintas unas de otras y comidas diferentes, para ello es importante establecer cierta regionalización: comida típica del norte, comida del centro italiano y la gastronomía del sur, cada una con elementos diferentes que hacen de la comida italiana una de las más variadas y deliciosas del mundo.

Gastronomía típica del norte de Italia

Esta gastronomía es bastante peculiar debido a que en el norte de Italia influyen dos factores importantes, el clima y la gran influencia extranjera. En esta zona los platos tienden a tener colores bastantes claros y las sopas son la especialidad.

Sopas en italia

Sopas en italia

En la comida del norte de Italia los elementos más usados son  como por ejemplo el queso Parmigiano, Reggiano, el Prosciutto di Palma, vinagre balsámico, queso Gorgonzola, trufa blanca de Alba. La indiscutible pasta Boloñesa y el pesto de Liguria son característicos de esta zona además.

También destaca la pasta blanca de huevo, las croquetas de papa, lasaña de Emilia Roma, pasta rellena, risotto, carnaoli, vialone nano,y en esta zona de Italia el arroz es bastante conocido y empleado en las comidas principales. En el caso de los postres es muy común encontrar la panna cotta, tiramisú, bollos de navidad, panettone de Mílan y el pandoro de Venora,

Gastronomía típica del centro italiano

Esta es la región de Italia  la comida tipica italiana que más conserva la cultura italiana en cuenta a la gastronomía, sus platos son considerados realmente autóctonos de Italia y hoy en día se sigue manteniendo dicha cultura en los hogares y en los restaurantes.

En el centro de Italia las sopas de cereales son las más comunes, en las partes costeras hay mucha presencia de los caldos de pescados como el  cacciucco toscano al brodetto de Las Marcas y el bacalao.

Por otra parte en la Italia central se considera muy típico colocarle a los alimentos queso pecorino, de oveja y agregarle aceite de oliva a muchos platos, las legumbres a base de salsa de tocino son platos principales en Roma, trufas blancas y el tocino lardo di colonnata.

comida tipica italiana

comida tipica italiana

En la región Toscana, las carnes son los platos más importante, utilizando jabalí, pato, conejo, cerdo, cordero y pollo la pasta de Italia es muy conocida comenzando por la pasta a la carbonara e indiscutiblemente las innumerables variedades de pizza que te puedes imaginar, las cuales se han regado por todo el mundo siendo el alimento más internacionalizado de Italia, sin embargo las pizzas que se realizan en muchas partes del mundo tienen toques diferentes que hacen que pierdan de alguna forma la esencia italiana.

Gastronomía del sur de Italia comida tipica de italia.

En el sur de Italia es donde se encuentran la mayoría de las islas de este país y es de donde realmente se puede decir que las pastas, espagueti, macarrones  y las pizzas, son de esta región del sur  una gastronomia de italia. Aquí es típica la utilización de varias variedades de tomate, para la realización de las salsas de las pastas y de pizzas, es importante resaltar que los tomates que se utilizan en la Italia del sur se cultivan allí mismos siendo tomates muy frescos como los pomodori di San Marzano.

Las berenjenas en salsa y en ensalada son consideradas típicas de esta región de Italia, las alcaparras y aceitunas negras también son bastante usadas en los platos de esta región.

Pastas italianas

Pastas italianas

El queso mozzarella de búfala y la ricotta salata,  son dos tipos de lácteos que se usan en casi todos los platos de Sicilia y Nápoles, en esta última ciudad todos los turistas tienen que probar la pasta con ciambotto, una salsa a base de tomate y pescados.

En la parte de dulces o postres, los helados y granizados son bastante vistosos, Sicilia se apodera del gelato italiano el cual ya es famoso en todo el mundo, en esta región el granite siciliane en algunas épocas del año es el desayuno más común junto con un bollo comida tipica de italia.

Todos los platos destacados son los más comunes y típicos de Italia, cuando viajes a este hermoso país no dejes de probar alguna de estos famosos platos llenos de sabor e historia.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *